BAJÍO

10 DATOS REVELANTES DEL BAJÍO

    1. La zona del Bajío, también llamada Diamante de México, abarca los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y San Luis Potosí y es el área con mayor densidad de ciudades del país
    2. En 2014, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro lideraron la expansión económica en el país y su PIB se aceleró a su mayor ritmo en más de diez años, al convertirse la región en un importante centro de desarrollo automotriz.
    3. Con un crecimiento de 11.3 por ciento, la economía de Aguascalientes fue la que reportó el mayor dinamismo en 2014, su mayor cifra en 14 años (INEGI).
    4. Querétaro registró su mayor crecimiento desde 1998, con un 7.8 por ciento. Guanajuato fue su mayor expansión desde el 2006, al presentar un 6.6 por ciento.
    5. La plusvalía y el valor de la vivienda en la zona del Bajío muestran crecimientos, en algunos casos, superiores a 50% apoyados en mayor demanda y mejores perspectivas industriales.
    6. En enero-marzo del 2015 Querétaro avanzó 16.8% y Guanajuato 12.1%. En ambos casos fue el nivel más alto de la última década para un primer trimestre.
    7. En el conjunto de los estados del bajío, el promedio de avance se duplicó de 5 a 11.3 por ciento entre el primer trimestre del 2014 y el mismo lapso del 2015, lo cual obedece al fuerte crecimiento de las industrias de construcción, manufacturera, minería y electricidad.
    8. Alfonso García Alcocer, director de GEO de la región del Bajío, asegura que 50% de la vivienda de la zona es vertical.
    9. En los últimos 4 años han llegado a esta región 145 proyectos del sector automotríz por un monto de 7 mil millones de dólares, generando 47 mil empleos.
    10. Para los especialistas, una de la principales razones por las que se consolida el Bajío es por su ubicación geográfica, ya que cuenta con infraestructura suficiente para aprovechar la distancia de 8 horas a la frontera de EU, 5 horas a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas y alrededor de 4 a la Ciudad de México.