ECONOMÍA CIRCULAR

Transición de un modelo de negocios lineal a un modelo circular a partir del reciclaje y optimización de recursos.

Circular Economy 100 (CE100), creado por la Fundación Internacional Ellen MacArthur, es un modelo de negocios que reúne a empresas líderes en todo el mundo y junta esfuerzos para la transición de un modelo lineal (compra, uso y desecho) de negocios a uno circular a partir de energías renovables, reciclaje y la optimización de recursos.

Este proyecto es más que solo reciclar, en un escenario de escasez y de los costos que varían de las materias primas, CE100 contribuye a muchas cosas más, como la generación de empleos, la utilización de los residuos, el impulso de la reindustrialización en los países donde se aplica y la seguridad de suministros.

Este proyecto tiene 8 pilares:

  • Concepción Ecológica: pretende integrar los impactos del medio ambiente de todo el ciclo de vida de un producto.
  • Ecología Industrial y Territorial: con el objetivo de prolongar la vida de productos, materiales y componentes a través del mantenimiento.
  • Economía Funcional: promueve la venta de un servicio frente a un bien.
  • Segundo Uso: darle una nueva utilidad y/o necesidad a productos que ya fueron usados.
  • Reutilización: de residuos o partes de productos para la elaboración de nuevos bienes.
  • Reparación: para poder utilizar nuevas funciones en productos arruinados.
  • Reciclaje: aprovechamiento de materiales.
  • Valorización: optimizar el uso energético de residuos que no se pueden volver a utilizar.

Debido a los problemas económicos y ambientales que se han presentado en el mundo desde los últimos años, este proyecto se convirtió en una necesidad tanto económica como ecológica y sostenible.

Las ciudades, en un marco global de crecimiento de la población urbana, están cada vez más condicionadas por esta escasez de recursos a la vez que sufren los efectos de una generación cada vez mayor de residuos y desechos.

La economía circular pretende que después de que los productos son comprados y usados, se reparen y regeneren para conseguir que los recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.

Este concepto cambiará la forma en la que consumimos y nuestra relación con los productos y servicios que comúnmente compramos.

 

El modelo tradicional de desarrollo requiere una abundancia de recursos y una disponibilidad a precios reducidos poco realista en un mundo de recursos escasos y limitados.

La Economía Circular surge como una alternativa factible para posibilitar un crecimiento económico desligado del consumo de recursos.

En este sentido las ciudades inteligentes, marcadas por el fomento de la innovación, el desarrollo tecnológico inteligente y formas de gestión avanzadas, son un ecosistema idóneo para el desarrollo de la Economía Circular.

Tecnologías como la movilidad, big data, los entornos sociales colaborativos o sistemas inteligentes de recogida de residuos son los que posibilitan los nuevos modelos de negocio asociados a la Economía Circular y los ecosistemas de innovación los que generan las ideas.

 jfr

Hay cinco modelos proporcionan un marco práctico para la identificación de oportunidades.

  • Cadena de suministros circular: Evitando el uso de recursos escasos, limitados o contaminantes que son sustituidos por alternativas renovables y sostenibles como las energías renovables, compuestos biodegradables y materiales totalmente reciclables.
  • Recuperación y reciclaje: A través de sistemas de producción y consumo en los que lo que antes se consideraba residuo o desecho se recupera para otros usos, utilizando los productos una vez acabada su vida útil para  recuperar los recursos y/o energía valiosos que atesoran.
  • Extensión de la vida útil: Muchos de los productos descartados o desechados por los consumidores aún conservan un gran valor que puede ser recuperado a través de la reparación, el reprocesado, la actualización y la reventa.
  • Productos como servicio: En los que el fabricante conserva la propiedad del producto y asume sus costes asociados de mantenimiento y conservación, de forma que garantiza al usuario la disponibilidad y nivel de servicio del producto.
  • Economía compartida: Aunque existe desde mucho tiempo atrás, las nuevas tecnologías han posibilitado un desarrollo sin precedentes en cuanto a escala y modelo de la economía compartida revolucionando la forma en la que consumidores y empresas pueden alquilar, intercambiar o prestar sus productos ‘ociosos’, en un en el que más del 80% de los productos que existen en el hogar se usan menos de una vez al mes.

 

Circular Economy Illustration on Circle Background

 

 

 

%d bloggers like this: